jueves, 27 de diciembre de 2007

Objetivos del blog


Con este blog que ahora echamos a andar se pretende dar a conocer de un modo amplio el arte popular gallego, y a su vez la religiosidad intrínseca que lo motivó. En este sentido, y aún a pesar del título del blog, los artículos que paulatinamente irán apareciendo no se ceñirán exclusivamente a la presentación de los típicos cruceiros, sino también a otros elementos afines como son las cruces monumentales y los petos de ánimas.
La razón de la inclusión de todos estos elementos, en apariencia tan distintos, radica en su indudable relación íntima, como productos de una misma inquietud religiosa, aunque ciertamente especializados respectivamente en distintos aspectos de esas preocupaciones.

La relación entre cruceiros, cruces y petos de ánimas no sólamente se deriva de haber sido generados por una misma dinámica religiosa, sino que además en no pocas ocasiones comparten ubicación, elementos morfológicos, o incluso integran un único monumento. Asimismo, a veces al margen de su tipología, fueron levantados para una misma función, e incluso numerosas cruces son denominadas cruceiros, y viceversa.
En consecuencia, se perdería la oportunidad de acceder a una parte importante de la mentalidad religiosa gallega de los siglos precedentes, si nos centrásemos únicamente en uno de estos monumentos e ignorásemos los otros. Asimismo, tampoco se descarta la incursión en otras clases de monumentos artísticos y/o etnográficos, que guardando alguna relación con este tema, sean necesarios para ofrecer una visión más completa sobre el tema.


Por lo tanto, se busca no sólo la aproximación morfológica a estos importantes monumentos para la cultura gallega, sino también su necesaria contextualización histórica, social y religiosa.

No hay comentarios: