jueves, 27 de diciembre de 2007

Cruceiro de Graba (Silleda)

Se encuentra en el lugar de Eirexe, en una especie de plaza elevada situada frente a la iglesia parroquial, y en la cual tienen fachada una antigua escuela pública y la casa rectoral. Ignoramos si este emplazamiento es el originario, tal como se deduce de la observación de las gradas, que no parecen de factura especialmente antigua.
Se compone de calvariño (calvario) circular de tres gradas; basamenta cúbica con aristas superiores rebajadas; columna de sección circular con acanaladuras en espiral; capitel tipo cesto acabado en volutas que engloban a un angelote, y con las caras decoradas con una especie de tupido follaje geométrico; crucifijo con Cristo crucificado y muerto, y una Piedad sobre angelote en la parte posterior. En total su altura ronda los 4 m.
A partir del estudio detallado de la tipología de los elementos figurativos y decorativos, así como de la pátina observada, deducimos una cronología en torno al siglo XVIII.

En este cruceiro llaman la atención ciertos rasgos artísticos que le otorgan un cierto interés. Respecto de las figuraciones del crucifijo, destaca la imagen imberbe de Cristo, ya muerto, con rostro apacible, con la mandíbula inferior relajada, y con indudables muestras de haber sufrido, todo ello en el marco de un evidente esquematismo físico. En la Piedad de la parte posterior, la Madre es muy expresiva, presentada en actitud de lamentarse.
Referente a los elementos decorativos, debido a su rareza, deben ser tenidos en cuenta tanto la composición en espiral de las acanaladuras de la columna, como la decoración foliácea de las caras del capitel.

No hay comentarios: