lunes, 31 de diciembre de 2007

Cruceiro de la Ponte Vella (Betanzos)


Se emplaza este cruceiro en la intersección de la calle Saaedra Meneses (N-661, con dirección a Ferrol) con la de Nª Sª del Camino, descendente del santuario de los Remedios, y antiguo camino de Santiago procedente asimismo del Ferrol. En este sitio lo vemos arrimado a la pared de una edificación.
Se compone de calvario de dos pasos; basamenta paralepípeda baja con una profunda incisión que la recorre lateralmente por la parte superior de los laterales; columna de sección octogonal; capitel decorado con molduraciones geométricas; crucifijo de sección cuadrada, muy grueso, con la exclusiva representación de Cristo.




De los rasgos estilísticos observables, así como del grado de erosión manifestado ubicamos su factura como mínimo hacia fines del siglo XVIII.


En este cruceiro lo que más destaca es la composición anatómica del Crucificado. Por una parte, se emplea un canon bajo (aprox. 1:4,5). Pero además, en la configuración general se aprecia una acusada desproporción en la representación de la cabeza, respecto al resto del cuerpo, siendo el resultado una desarrollada macrocefalia.
Sin embargo, a pesar de estas claras desproporciones, el diseño de las partes es bastante realista, y demuestra que el cantero dominaba su representación plástica. La ejecución de cabellos, musculatura (sobre todo las de las piernas) o el paño de pureza demuestran lo que estamos diciendo. Característico de este Cristo, por su rareza, es la presencia de un cuello muy desarrollado.
De ello se deduce, que tal vez la macrocefalia descrita esté motivada por razones técnicas: de eleborar una cabeza acorde con el tamaño del cuerpo, sería esta muy pequeña, lo cual redundaría en la pérdida de detallismo en el rostro, la parte más expresiva de la personas.


De todos modos, es necesario indicar que Jesucristo está en la Cruz aparentemente muerto, con la cabeza ligeramente ladeada, pero se echa en falta algo más de la necesaria expresividad ilustrativa de la situación de sufrimiento. Quizás se había delegado este recurso en la policromía ya desaparecida.

No hay comentarios: